"El Túnel de los Recuerdos"


Regresa Piturro


¡Vamos todavía!
De la mano de Grupo Videns y NOVA, regresa Piturro, después de un largo sueño.

Los lectores de NOVA pueden disfrutar nuevamente de Piturro.

La historieta Piturro apareció en noviembre de 1974. Su creador y editor era el cordobés Julio Olivera. Narraba las aventuras de un muchacho del interior del país que iba a la Capital a hacerse un futuro.
Con pocas ganas de trabajar y aspirando al éxito fácil, el Piturro de Olivera, se rendía con facilidad ante las abultadas carnes de las chicas que se interponían en su camino. La Tetina, su novia eterna, era su ancla con el amor y representaba el deseo insatisfecho.
A lo largo de unos cuarenta números, que se interrumpieron en 1976 junto con la democracia, el personaje transitó con picardía y buen humor las calles porteñas.
Ahora Piturro se despierta de una larga siesta, y de la mano de Grupo Videns y Agencia NOVA comienza a hacer nuevamente de las suyas, en nuestros portales de noticias, para reír de lo lindo.
Piturro cuenta con guiones y dibujos del genial maestro Julio Olivera, su creador, y la colaboración de nuestro amigo y compañero de trabajo Fernando Rocchia, ex Sex Humor, y actual trabajador de Revista Paparazzi, diario NOVA Textual y todos los portales de NOVA y Grupo Videns.

A continuación, publicamos un reportaje que le hiciéramos oportunamente a este genio en NOVA y Revista La Data, ambos productos, propiedad de Grupo Videns:


Julio Olivera: “Hice de Piturro un personaje pícaro, pero bastante sano”
Por Carla Fantozzi, de la redacción de NOVA

El creador de uno de los personajes más entrañables de la historieta argentina como lo es “Piturro”, y también como lo son los memorables “María Bizca”, “Socotroco” y “Juan Tiento”, es el gran Julio Olivera, cordobés y simpático hasta los pies.

En exclusiva para NOVA, Julio nos cuenta sus inicios, cómo nacieron sus personajes, su presente y algo de su futuro.

-Julio, contános de vos, de tus comienzos…
- Trabajaba de noche como linotipista en el diario Meridiano, y allí conocí a Adolfo De Urtiaga, autor de la tira “Picho de la Federal”, siempre me gustó el dibujo, siempre dibujé, él me enseñó un poco el oficio.
-¿Primero nació la revista María Bizca?
- María Bizca fue la consecuencia gráfica de Teletemas, el noticiero animado que durante una década hiciera en los canales 10 y 12 de Córdoba como segmento dentro de los informativos centrales. Tomó el nombre de la publicación de un juego infantil parecido a la “Rayuela”. Se imprimió hasta número 15 de la revista en Arpón, que tenía talleres en Alberdi. A partir de ahí, en Linotipia Fobera, que fundó Alberto Fontevecchia en 1950 y que entonces publicaba Weekend y semanarios deportivos.
-¿Y luego qué pasó?
–El distribuidor de la revista en Buenos Aires me pidió que le mandara 10 mil ejemplares. Le dije que era imposible porque, a duras penas, tiraba dos mil. Él me hizo el contacto con el papá de Jorge (Fontevecchia, fundador y director de Editorial Perfil) con el que fuimos socios durante más de 10 años y generamos muchos sucesos editoriales.
-¿Por qué se te dio por hacer historietas?
-Siempre me gustaron, me gustaba dibujar.
-¿Cómo nació “Piturro”?
-“Piturro” tenía una cosa que era muy graciosa, además de su manera de hablar, yo lo ubiqué en Buenos Aires, y era pícaro, se amaba a sí mismo y venía a triunfar del interior a la gran ciudad de manera fácil y amaba a las mujeres pero tenía su amor imposible que era Tetina. Siempre lo hice sano, jamás lo dibujé fumando o teniendo relaciones.
-La gente que se cruza por la calle o te escribe, ¿Qué personaje evoca más?
-Y, “María Bizca” y “Piturro”.
-¿Te quedó algo pendiente en tu vida?
-Quedó pendiente una película con Olmedo, era perfecto para “Piturro”, pero nunca se concretó.

Más noticias en www.agencianova.com
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: