"El Túnel de los Recuerdos"


Délfor Amaranto Dicásolo (Délfor)


Unas horas atrás ha muerto Délfor a los 93 años. Sus tiempos de gloria fueron por las décadas de 1950 a 1970. Esto hace que muchos jóvenes no hayan siguiera oído hablar de él ni de su Revista Dislocada, un programa radial que nos convocaba los domingos a mediodía como si fuera una segunda misa.

Más sencillo que decir qué hizo sería, quizá, enumerar qué no hizo. Nacido en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, fue actor, comediante, libretista, guionista y dibujante.

En plena juventud decidió buscar suerte en la ciudad de Buenos Aires.
En sus comienzos desempeñó pequeños trabajos en Radio Nacional, haciendo comerciales y dibujando para revistas. En 1949 actuó un pequeño papel en una película.

Ese año, con 29 años de edad, comienza el show radial Club de barrio (el bailable más alegre del dial), que condujo junto a Juan Monti y Guillermo Iglesias por LR2 Radio Argentina. En poco tiempo lograron tener éxito.

En 1954 se desvinculó de ese programa para crear un nuevo programa humorístico radial en sketches, La Revista Dislocada, con libretos del autor Aldo Cammarotta y, secundariamente, del propio Délfor (bajo su seudónimo de Armando Libreto). Se emitía los domingos a mediodía por LR4 Radio Splendid y se convirtió en un fenomenal éxito.

Tuvo su prolongación en una revista impresa del mismo nombre, en la que también aparecían dibujos de Délfor. El programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande. En tanto, la troupe de Delfor filmaba algunas películas (entre otras, Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio).

De un sketch del programa, y vinculado con una expresión parecida aparecida en una película norteamericana de esos tiempos, surgió el "deben ser los gorilas, deben ser", que los movimientos sociales peronistas aplicaron rápidamente a los "oligarcas" protegidos por la dictadura del general Lanusse. Desde entonces, los antiperonistas pasaron a ser "los gorilas".

Durante ese gobierno, Délfor tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en países como Perú y México.
Cuando regresó a Argentina siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San Cristóbal, en el centro de Buenos Aires. Su último libro se llamó La vuelta al mundo en 90 años (volumen 2) y fue editado por Marcelo Oliveri.

La Revista Dislocada fue el punto de inicio para muchos artistas que luego hicieron carreras brillantes.
Merece este recuerdo y nuestro agradecimiento como ex oyentes por la enorme cantidad de almuerzos de domingo plenos de risas y buen humor que nos hizo vivir.

Daniel Aníbal Galatro
Con sus recuerdos y
con datos de Wikipedia.
Setiembre 15 de 2013
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com 

No hay comentarios: