"El Túnel de los Recuerdos"


Guillermo Battaglia


Guillermo Battaglia era sobrino de un reconocido actor teatral de su mismo nombre, fallecido en 1913, y esa identidad de nombre le ocasionó algunas dificultades para hacerse conocer en sus comienzos. 
Debutó en el teatro en 1917 en la compañía de Angelina Pagano en la obra La ofrenda. 
Posteriormente actuó en la compañía de Pablo Podestá e integró la de Camila Quiroga cuando ésta realizó una gira por Europa en 1921. 
En 1925 volvió a trabajar con Angelina Pagano y después lo hizo en el teatro Odeón con Enrique T. Susini y Antonio Cunill Cabanellas. Más adelante trabajó en el Teatro Cervantes y en la Comedia Uruguaya donde se destacó en 1940 al encarnar al protagonista de Don Basilio mal casado de Tulio Carella.
Algunas de las muchas obras en que actuó fueron La posadera de Carlo Goldoni, Cuando se es alguien de Luigi Pirandello, Ha llegado un inspectorde John Boynton Priestley, Filomena Marturano de Eduardo De Filippo donde actuó junto a Tita Merello.
En cine protagonizó más de 100 películas. Su versatilidad le permitió encarnar a los más diversos personajes, desde el actor supuestamente ruso Boris Andreieff en la policial La muerte camina en la lluvia o el abuelo en Miss Mary hasta los realizados en comedias como El hombre invisible ataca o Patapúfete. Durante muchos años, además, transmitió su experiencia como docente de actuación.

No hay comentarios: