"El Túnel de los Recuerdos"


LAS PREGUNTAS MALDITAS

LAS PREGUNTAS MALDITAS
sólo para expertos

1) Nació en 1886 en Lodz, Polonia. A los 4 años de edad ya tocaba en conciertos de beneficencia. a los 11 ejecutó el Concierto en La mayor de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1906 firmó contrato para hacer una gira por los EE.UU. que resultó un fracaso porque no respetaba las partituras. Recién cuando realizó otra serie de conciertos allí ya teniendo 50 años, conquistó la adoración del público. A los 80 continuaba dando extraordinarias muestras de su calidad como virtuoso ejecutor del piano. ¿Quién fue?

2) Nació en 1906 en el distrito parisiense de Batignolles. Cuando cumplió 11 años, su padre le regaló una "linterna mágica", antecesora del proyector de diapositivas. A los 16, terminaba su trabajo de mensajero y cruzaba todo París para ver una película de Charles Chaplin, Fritz Lang o Friedrich Murnau. Fue ayudante del director Jacques Feyder. Su primer largometraje fue "Jenny", en 1936. Luego hizo obras de arte cinematográfico como "Julieta o la clave de los sueños", "Las puertas de la noche", "Los niños del Paraíso", "Los visitantes de la tarde", "Hotel del norte", "El muelle de las brumas", y otras. ¿Cuál era el nombre de ese brillante director de cine?

3) Nació en Londres aunque siempre fue una enamorada de Irlanda. A los 15 años fue aceptada como actriz principiante en la Academia de Canto y Arte Dramático Weber Douglas. Por los bombardeos alemanes, la familia se mudó a los EE.UU., donde ingresó becada a la Escuela Feagin de Arte Dramático y Radio de Nueva York. en 1942, a los 17 años, preparó un número de cabaret y lo presentó durante seis semanas en un centro nocturno de Montreal, Canadá. Ese mismo año ingresó a la cinematografía participando en "La luz que agoniza" (con Charles Boyer), en "Fuego de juventud" (como hermana menor de Elizabeth Taylor), y en "El retrato de Dorian Gray". A los 22 años hizo de resentida esposa cincuentona de Walter Pidgeon en "Si llega el invierno". Con Spencer Tracy actuó en "Estado de la Unión". A los 37 hizo de madre de Lawrence Harvey (que tenía 34) en "El candidato manchú". A esa altura de su vida ya había sido tres veces candidata al "Oscar". En 1975 participó en el teatro inglés con Albert Finney haciendo "Hamlet". Obtuvo varias veces el premio "Tony" a la mejor labor en el escenario. En 1983 leyó un libreto que la atrapó y la llevó a la televisión en una serie que se hizo famosa en todo el mundo: "Reportera del crimen". ¿A quién nos referimos?

4) Es español. Estudiante de derecho en la Universidad Complutense, prefirió ocupar el arco del equipo juvenil del Real Madrid. En septiembre de 1963 conducía su coche regresando a casa con tres amigos cuando sufrió un violento accidente. Al año siguiente comenzó a sentir los primeros síntomas serios de parálisis. Le auguraron que recobraría la movilidad en pocos años pero que quedaría inválido para siempre. Con una demostración heroica de voluntad, logró recuperarse significativamente, recibiéndose de abogado en 1968. Pensaba dedicarse a la diplomacia pero lo convencieron de cantar la canción que había escrito mientras se recuperaba de su problema físico, a la que denominó "La vida sigue igual". Así ganó el Festival de Benidorm. Luego vinieron Eurovisión, las giras por Latinoamérica, y los éxitos que lo convirtieron en número 1 en el mundo. Una sola pista más: en 1978 lanzó su canción "Me olvidé de vivir". ¿Hace falta algo más para reconocerlo?

5) Murió en París a los 53 años. Era un mito para millones de admiradores, la mayoría de los cuales nunca la habían visto personalmente sobre un escenario. Había hecho su primera presentación personal a los 18 años, pero el reconocimiento comenzó cuando cantó el papel principal de "La Gioconda", de Ponchielli, en Verona (Italia), en agosto de 1947. Se casó con un empresario millonario que la doblaba en edad: Giovanni Battista Meneghini. Inicialmente estaba muy excedida de peso, pero luego logró bajar 30 kilogramos, transformándose en actriz y cantante. Cuando interpretaba "Medea" realizaba un verdadero prodigio al cantar arrodillada en el piso llamando a los dioses, lo que muchos consideraban imposible por que diafragma quedaba constreñido. Tenía una personalidad muy difícil por las exigencias que se imponía e imponía a los demás. Luego de separarse de Meneghini, vivió un romance de 9 años con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis. Antes de morir el 16 de septiembre de 1977, víctima de un paro cardiaco, ya su voz había perdido casi toda su calidad. Como único dato adiciones, te decimos que en su sepelio, la gran soprano española Montserrat Caballé la despidió con una sola frase: "Gracias, María". ¿Recuerdas el apellido de la gran diva de los años '50 y '60?

6) En esta sexta y última, tengo que esmerarme para que no sea demasiado fácil. El actor al que nos referimos fue, según Leo Rosten, "el Voltaire del teatro de variedades y el creador de la comedia del agravio esquizofrénico". Era uno de cinco hermanos que formaron un grupo, que luego se hizo de solamente cuatro. Actuaron en el teatro y en el cine. Pero este hermano también tuvo programas de radio y televisión, haciendo de maestro de ceremonias.
Muchas de sus expresiones se hicieron célebres, por lo que vamos a citar otras menos conocidas.
- Un turista ebrio le pasó el brazo sobre los hombros, diciéndole: "Grandísimo bribón, apuesto a que no te acuerdas de mí". A lo que nuestro hombre, clavándole una mirada llena de odio, respondió: "Caballero, nunca olvido un rostro, pero en su caso haré con gusto una excepción."
- Otra vez le preguntaron acerca de la siempre inocente y sana doncella que protagonizaba Doris Day en sus películas: "¿Conoce usted a Doris Day?". A lo que contestó: "¡Diablos! La conocí antes de que fuera virgen."
- Cuando se le ocurrió que podía ir a una playa en la que no admitían judíos como él, acotando que su esposa no era judía, preguntó si dejarían que su hijo se metiera en el agua hasta las rodillas.
- Mientras actuaba en una escena teatral haciendo una escena amorosa poco seria con una actriz de muy amplio busto, uno de sus hermanos, desde detrás del escenario, gritó: "¡Está aquí el hombre de la basura!", a lo que el actor que nos ocupa respondió rápidamente: "Dile que no queremos".
- En otra parodia en la que él representaba a Napoleón, comenzaron a escucharse los acordes de "La Marsellesa", por lo que ese mismo hermano gritó: "¡Majestad, nuestro himno nacional: 'La Mayonesa'!". Nuestro héroe se dio vuelta hacia el público y con cara pícara le dijo: "El Ejército debe estar aderezándose".
¿Hace falta una ayuda más? Quizá sirva un comentario que escribió en la solapa de un libro escrito por un amigo: "Desde el momento en que tomé el libro hasta que lo guardé, no puede dejar de reír. Espero leerlo algún día."
Basta de regalitos. Es tiempo de que me digas a quién nos estamos refiriendo, qué relación tenía con la General Motors, qué ciudad se hizo famosa gracias a Humphrey Bogart y a él, cómo se llamaban sus tres hermanos más conocidos, qué hecho fundamental le sucedió en 1977 cuando tenía 86 años de edad, y cuál es la capital de Jamaica. Esto último no tiene nada que ver con él, pero él seguramente lo hubiera incluido en las preguntas. También le hubiera sugerido a usted poner en venta a su hijo porque sería un excelente negocio, adquirir un libro encuadernado en piel de oruga, ingresar a la Liga para la Erradicación de la Supuración Axilar, o, si usted le dijera que le gustaría despedirse de la esposa de él, le respondería "¿Y a quién no?".

Sólo para gente muy leída, muy viajada o muy sentada en una butaca mirando veinte horas diarias cine o televisión. O para curiosos que busquen en internet para encontrar las respuestas e incorporarlas en comentarios al pie de este post para que su nombre quede inmortalizado, en su barrio lo miren como si fuera Borges y el almacenero le fíe hasta fin de mes.
Y si no sabe cómo se hace para poner comentarios al pie de la nota o dice sabiamente que las notas no tienen pies ni cabeza, puede enviar un mail, digamos... a dgalatrog@hotmail.com para sorprendernos gratamente con sus respuestas. Recordando que a esa casilla llegan mails de todas partes y de todos los temas por lo que le pedimos que ponga en algún lado a qué question está answereando.
Lo esperamos con los brazos abiertos de par en par.

No hay comentarios: