"El Túnel de los Recuerdos"


70 AÑOS Y UN POCO MÁS DE LAS MEDIAS NYLON

Hace 70 años cuando se comercializaron las primeras medias de nylon en el mundo, las neoyorquinas se abalanzaron a la tienda Macy's para hacerse con el novedoso invento. Hoy en día, esta prenda de vestir parece destinada a desaparecer, al menos como uso común. La mayoría de las mujeres está optando por lucir sus piernas desnudas por razones higiénicas, de moda, costos o simplemente por comodidad. De hecho, Dupont, la emblemática compañía fabricante de medias de nylon, se está viendo afectada por la nueva tendencia de ir con las piernas al desnudo o con leggings, mientras otras compañías han aprovechado este nuevo movimiento para reemplazar el lucrativo invento con nuevos productos como las medias sin pie de Spanx, sacadas al mercado en 1998.



Muy lejos quedan los días en que Charles Stine, vicepresidente de Dupont, mostró las novedosas medias a un extenso grupo de mujeres en la Feria de Nueva York de 1940. Días después de su presentación, cuatro millones de pares habían sido vendidos. Este invento, bautizado como "la nueva fibra milagrosa", disparó sus ventas hasta los 64 millones de unidades en el país durante el primer año. Una vez seducidas las mujeres por el producto, llegó la Segunda Guerra Mundial y acabó con el idilio. La producción de nylon fue declarada de uso exclusivo del Ejército para la construcción de paracaídas, llantas y otros objetos. Así las cosas, algunas mujeres recurrieron al maquillaje para cubrir sus piernas.

Terminada la guerra, la demanda de esta prenda de vestir superaba en dos años a la producción de la materia prima. En 1945, Macy's sacó un stock de medias y 50 000 pares fueron vendidos en solo seis horas, dejando a miles de mujeres infelices sin las dichosas medias. Más hacia el sur, en Pittsburgh, unas 40 000 mujeres permanecieron toda la noche a la intemperie bajo una torrencial lluvia con el fin de comprar los ejemplares que habían llegado.

Luego de tres años llegó la normalidad en la producción de nylon y casi una década y media después se descubrió un nuevo material que revolucionó la industria: la Lycra, un material que estiraba siete veces más que el nylon y que alargaba el tiempo de duración de la prenda.

A pesar de la evolución y la popularidad que alcanzaron las medias en los años siguientes, especialmente durante los años 60 cuando apareció la moda de la minifalda, el declive actual de esta prenda es inminente. Las cifras corroboran el desplome. Desde 1995, las ventas de este artículo han caído en picada un 70 por ciento. Esto a pesar de que ahora más que nunca hay más mujeres en el mercado laboral que en cualquier otro momento en la historia y de que un creciente número de hombres las está usando.

Algunos varones las llevan como prenda térmica o por razones terapéuticas. Además los jugadores de hockey las utilizan como parte de su uniforme y algunos pescadores las usan a manera de protección de las medusas.

También está la esperanza de la moda de Hollywood que gracias a algunas celebridades están rescatando la tradicional prenda. Es el caso de Lindsay Lohan, habitual en fiestas y celebraciones, quien se ha mostrado en varias ocasiones con medias de nylon cubriendo sus delgadas piernas. Asimismo, Beyonce y Rihanna han vuelto a colocar en el mapa la también llamada "pantyhose".

No obstante, los nuevos estándares de moda dictan que las medias de nylon color piel o transparentes están mandadas a recoger. A pesar del debate en los vestidores de todo el mundo, los que saben del tema aconsejan que el protocolo a seguir, como siempre, es el sentido común: si la temperatura es de más de 37 grados centígrados es ridículo usar dichas prendas, pero si hace menos de 12 grados es de tontos no llevarlas. Los más osados se atreven incluso a pronosticar que a mediados de década las medias de nylon regresarán a los armarios de las féminas.

La cantidad de colores, tamaños y modelos existentes de medias actualmente es innumerable. Muchos diseñadores se están fajando diseños complicados. Oscar de la Renta presentó este año un modelo con dos capas. Zac Posen introdujo un innovador diseño con estampados rojos. Sin embargo, Donna Karan y Vera Wang continúan fieles a las medias negras simples.

Se prevé que éste será un aniversario sin novedad. En Internet apenas lo celebra un vídeo musical de American Apparel interpretado por la Compañía de Danza Contemporánea de Los Angeles.

La mujer actual parece no solo haberse liberado de la esclavitud de ir apretada dentro de dicha prenda sino que, además, le resulta más económico y ecológico ir al natural


*******
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://sentimientosintimos.blogspot.com/.

2 comentarios:

Sylvia dijo...

¡Qué historia interesante de las medias de nylon hasta la liberación de las mujeres de hoy! Se apreciaban muchísimo en tiempos de guerra...jajaja!! Las muchachas hacían cualquier cosa para que se las regalaran...mmm....
Entiendo que muchas modelos, hoy día, simplemente se pasan cremas "bronceadoras" por el cuerpo, sin necesidad de tomar sol, que es dañino para nuestra piel.
Yo solamente uso medias de fibras naturales ¡y cuando tengo frío!
Felicitaciones. Soy poeta y sigo El Tunel.
Gracias!

Unknown dijo...

Gracias Poeta!! Mil Gracias porque no solo seguis al tunel , veo que estan visitando cada lugarcito de nuestro Paraíso.
Hmm las medias de Nylon...con rayas, negras , caladas.. jajajaja.
hablaban y hablan por sí solas. Un peligro amiga! Un beso enorme.