"El Túnel de los Recuerdos"


Cuando El Rock Perdió Su Roll - La Década De Los 60

Comienzan los 60’s, y mientras en Norteamérica se lucían los solistas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia basándose en cuartetos como The Beatles y quintetos como The Rolling Stones.


The Beatles fueron la chispa que encendió el fenómeno “invasión británica” en la cual se incluyen los siguientes grupos; algunos disueltos antes de acabar la década y otros creando su propio estilo.

· 1962: debutan The Rolling Stones liderados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco “The England second new hits makers”.

· 1963: El quinteto de The Spectres hace lo suyo con el single “I’m who have nothing” después interpretada por el español Emilio Guzmán. En 1968 cambian el nombre al popular Status Quo.

· 1964: Aparecen los Kinks (“You really got me”), Eric Burdon and the animals (“House of the racing sun”) y The Who (“My generation”).


· 1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo debutan con el disco “More” (algunos ingenuos piensan que el primer disco fue “The pipper at the gates of down (1966)). No logran fama hasta 1973 con “Dark side of a moon”, considerado por los expertos como el mejor disco de rock de todos los tiempos.

· 1966: The Moony blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock. · 1967: Jimmy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el mundo, influye en Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra. · 1968: surge Led Zeppelin, que en los 70’s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el mundo.

· 1969: Génesis, el pero de su década liderado por Peter Gabriel, no consigue fama hasta los 80’s.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Filadelfia iban seguidas de suicidios y vandalismos, los condados americanos emprendieron una campaña antibritánica por lo que se le culpó a The Beatles de ser los anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban en el mismo delito.

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los 60’s fue Bob Dylan, autor de la música protesta nacido en 1941 con el nombre de Robert Zibermman. Es el más importante de los cantautores que han revalorizado y difundido el folk-song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica a la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones destacan “Blowing in the wing”, su primer gran éxito mundial, “Like a rolling stone” (1965) y “Subterraneas homesick blues”, entre otras.

Durante la primera mitad de los 60’s se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (The Beatles, The Beach Boys, Simon and Garfunkel, The Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc.) pero, en la segunda mitad de esa época el rock se pierde su buena representación debido al movimiento hippie. Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario penetrado de una mística literaria pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60’s, considerada en aquel entonces “caduca”. Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento Beatnick al cual injutaron principios del budismo, cristianismo protestante y de ideologías nihilísticas o utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcusen, Thorean, Thimothy Leary, etc. *************************
Viajando por Nuestro Mundo
 http://olgaydaniel.blogspot.com/
 ( Index)
Blogs recomendados:
 http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
 http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://sentimientosintimos.blogspot.com/
.

No hay comentarios: