"El Túnel de los Recuerdos"


el Countrypolitan y Country-pop y los Rebeldes. Los años 70

Olivia Newton-John

El ahora llamado Countrypolitan   fue el estilo que comenzó a gobernar las listas de ventas y popularidad en la década de los años 70.

Llegados de otros géneros, artistas como Kenny Rogers, Anne Murray, Olivia Newton-John y John Denver lograron gran éxito en la Música Country y hasta era muy común ver que tuvieran popularidad masiva tanto en el género country como en el pop y la línea divisoria entre ambos estilos poco a poco comenzó a disolverse.


Kenny Rogers

Kenneth Donald Rogers, nacido el 21 de agosto de 1938 en Houston, Texas, se convirtió a partir de la década de los 70, en uno de los más famosos artistas country del mundo. Luego de recorrer varios grupos en los 60 (Bobby Doyle Trio, New Christy Minstrels y The First Edition) firmó contrato con United Artists para comenzar una carrera definitiva como artista country y en 1976 tuvo su primer éxito con "Love Lifted Me", pero fue "Lucille" en 1977 el que lo estableció tanto en las listas country como pop, reforzado por el éxito internacional de "The Gambler" (El Jugador), "Coward of the County", "She Believes in Me", "You Decorated My Life","We've Got Tonight", "Lady" y muchísimos clásicos más.

John Denver
Producto de la generación hippie, John Henry Deutschendorf Jr., creció siendo educado en escuelas a lo largo de Estados Unidos, ya que su padre era piloto de la Fuerza Aérea y era enviado junto a su familia a varios lados del país. Esto hizo que John tuviera pocos amigos y se refugiara en su guitarra. Luego de sustituir a Chad Mitchell en el trío de ese mismo nombre y lograr éxito como compositor cuando su tema "Leaving On A Jet Plane" fue grabado por el trío Peter, Paul y Mary, el sello RCA le ofreció un contrato, Entre sus clásicos están "Take Me Home, Country Roads", "Annie's Song", "Thank God I'm A Country Boy", "Rocky Mountain High","I'm Sorry", entre otros. Fue en la década de los 70, el artista más exitoso del sello RCA.

Anne Murray

Luego de abandonar su carrera como profesora de Educación Física para dedicarse de lleno a la música, la canadiense Anne Murray llegó a los primeros puestos country y pop con el tema "Snowbird" en 1970. Sus clásicos country-pop incluyen "Cotton Jenny", "A Love Song", "I Just Fall in Love Again", "Shadows in the Moonlight", "You Needed Me", "Broken-hearted Me", "Daydream Believer", etc.

En la segunda mitad de la década de los 70, en Countrypolitan cambió nuevamente de nombre, para pasar a llamarse Country-pop y los éxitos country comenzaron a cruzar cada vez más a las listas de pop, generándose aún más el fenómeno llamado "crossover". Ronnie Milsap, Eddie Rabbitt, Tanya Tucker, Don Williams, Dolly Parton y los grupos Dr. Hook, Eagles y Poco se sumaron a los antes mencionados y comenzaron a codearse con artistas como Neil Diamond y Barry Manilow


Los Rebeldes
Ya desde mediados de la década de los 60, muchos artistas renegaban del poder de los productores en su música. Merle Haggard, Johnny Cash, Johnny Paycheck y otros lucharon contra los burócratas. Algunos, como Haggard, Buck Owens y Wynn Stewart, abandonaron Nashville y encontraron un nuevo hogar en Bakersfield, en California, donde moldearon su propio estilo de Honky Tonk.

Pero nunca antes la Música Country había tenido el éxito comercial como en la década de los 70, sin embargo, en los estudios de grabación, los artistas seguían sin la posibilidad de tocar con sus músicos y muchas veces, elegían los temas a interpretar dentro de una selección previamente hecho por su productor.

Artistas como Waylon Jennings -cuya música había sido muchas veces afectada negativamente por decisiones burocráticas-, su esposa Jessi Colter, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Jerry Jeff Walker, Billy Joe Shaver, David Allan Coe y muchos otros, consideraron que el control debía estar ejercido por aquellos que creaban la música. Jennings decidió obviar a los directivos de RCA en Nashville para ir directamente a los jerarcas del sello en Nueva York, donde realizó sus planteamientos creativos


Cuando logró la luz verde para crear los discos a su manera, el resultado fue "Wanted! The Outlaws", donde se incluían temas de Jennings, de Nelson, de Jessi Colter y de Tompall Glaser. El término del título del Lp, "Outlaw" -renegado, forajido- hizo que estos artistas y su postura fueran identificados con él. "Wanted! The Outlaws" fue el primer Lp de música country en llegar a ser Disco de Platino, lo cual abrió el camino para otros como Willie Nelson, quien sin las imposiciones de los productores de Nashville, pudo comenzar a incluir en su música elementos de blues, jazz y rock sureño y terminó mudándose a Austin, Texas, donde su música cobró otras dimensiones.

Kris Kristofferson logró que el vuelco en la música fuera del productor hacia el compositor. Sus temas comenzaron a ser grabados por artistas tan disímiles como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Janis Joplin o Elvis Presley. Con él, el artista volvía a ser el centro del album, logrando además, con su aspecto de hippie, que su sonido country llegara a públicos jóvenes acostumbrados al rock. Kristofferson, junto a Jennings y Nelson fueron los principales responsables de construir ese puente que terminaría uniendo a los tradicionalistas "rednecks" con los hippies rockeros. Los "nenegados" eran ahora conocidos por su música, pero al igual que los artistas de rock, por su aspecto, sus drogas y sus posturas políticas.

Los álbumes de "concepto" eran algo común en el rock de la época y Willie Nelson decidió encarar algo semejante con su "Red Headed Stranger". El productor Billy Sherrill intentó "adornarlo" como había hecho con su Nashville Sound, pero Nelson se resistió, teniendo entonces total control de su música. El resultado fue un album que desafía categorizaciones y que catapultó a Nelson a nivel de ícono musical.
******************
Viajando por Nuestro Mundo :
 Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
 http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/

No hay comentarios: