"El Túnel de los Recuerdos"


Esperando la carroza - pobreza digna

Inolvidable escena de Luis Brandoni y las "tres empanadas"....


Esperando la carroza es una película de culto del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional en 1962 y dirigida por Sergio Otermin.


La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum, en la Argentina es un clásico del cine nacional cuya reposición televisiva suscita elevados índices de audiencia.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guión que había sido escrito en 1986La octogenaria viuda de Musicardi, Ana María de los Dolores Buscaroli de Musicardi, para todos Mamá Cora (Antonio Gasalla), tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia) con quien vive y que atraviesa una angustiante situación económica. La tensión financiera sumado a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su mujer (Mónica Villa) a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo.


Susana, que ha tenido un drama doméstico con Mamá Cora (Susana estaba preparando mayonesa, y fue a atender a su hija, dejando la preparación fuera. Cuando vino la Mamá Cora, ella, basándose en una conversación posterior, pensó que eran flancitos sin elevar, entonces arruinó la preparación inocentemente con azúcar, leche y huevos, cosa que causó el enojo de Susana, sacándola de quicio), llega furiosa a casa de Sergio, quien en ese momento se prepara con su esposa, la pérfida Elvira (China Zorrilla)[2] y su hija Matilde (Andrea Tenuta) a agasajar con el clásico almuerzo dominical a los nuevos ricos de la familia, Antonio (Luis Brandoni) y Nora, su mujer (Betiana Blum), quienes han ascendido economica y socialmente en circunstancias no muy claras.

El destino de Mamá Cora se debate mientras se quema el almuerzo: los ravioles del domingo y el tuco preparados por Elvira. Nadie quiere responsabilizarse por la anciana siendo "ellas" las que imponen su opinión, mientras "ellos" tratan de que se respete el nombre de su madre.

Por su parte, Mamá Cora que debido al altercado con Susana ha decidido salir para dejar de estorbar unas horas termina en la casa de enfrente de Sergio haciendo el favor de cuidar el hijo de Dominga, la vecina (Cecilia Rossetto).

Betiana Blum y Clotilde Borella.Nadie encuentra a Mamá Cora. Ante la "desaparición" tras la pelea con su nuera, sumada a la noticia que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren, la compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas. Previa consulta con la policía gracias a los "contactos" de Antonio, se informa de la tragedia a la familia lejana y a la paupérrima Emilia quien llega desesperada con la noticia del suicidio de su madre.

En tanto, desde la terraza de Dominga, la anciana observa las idas y venidas que se suceden enfrente en casa de Sergio y Elvira. Años de problemas, resentimientos e intrigas surgen entre todos mientras preparan el velorio de la supuesta Mamá Cora. Se suceden equívocos y salen a relucir graves verdades de familia poco convenientes.

En medio de su propio velorio, Mamá Cora reaparece ante el asombro de todos. La familia recapacita revalorando la presencia de su miembro más antiguo y mientras Mamá Cora y amigos se van al velorio de la otra anciana (una mujer húngara), Susana se burla a carcajadas frente a sus desconcertados parientes, se rie de ellos y de si misma, porque ya nada volverá a ser como antes

Título Esperando la carroza


Ficha técnica

Dirección Alejandro Doria

Ayudante de dirección Hugo Lescano

Producción Diana Frey

Guión Alejandro Doria

Jacobo Langsner (basado en su obra homónima)

Música Feliciano Brunelli

Sonido José Luis Díaz

Fotografía Juan Carlos Lenardi

Montaje Silvia Ripoll

Escenografía Jorge Sarudiansky

Reparto Luis Brandoni

China Zorrilla

Antonio Gasalla

Mónica Villa

Betiana Blum

Julio De Grazia

Juan Manuel Tenuta

Lidia Catalano

Andrea Tenuta

Enrique Pinti

Darío Grandinetti

Cecilia Rossetto

Juan Acosta.

Datos y cifras

País(es) Argentina

Año 1985

Género Comedia

Duración 85 minutos

Idioma(s) Español

Ficha en IMDb

No hay comentarios: