"El Túnel de los Recuerdos"


Luis Elías Sojit y su "Coche a la vista"


Nació un 7 de mayo de 1910 en la capital federal, murió en 1982.
Sojit antes de comenzar en radio, paso por el periodismo escrito, firmaba sus notas como Tijos, Sojit al revés.
Se inició en radio, allá por 1933, en Radio Splendid. Un año después comenzó relatando fútbol en un partido de reserva por Radio Rivadavia.

Fue el inventor de “Coche a la Vista” y editó la revista con ese nombre gracias a unos pesos que le prestó un amigo personal, el recordado bandoneonista Aníbal Troilo.
En octubre de 1947, apareció a revista. Fue el año de creación de la Confederación Argentina de Deportes y el Comité Olímpico Argentino para preparar a los deportistas que nos representaron al año siguiente en Londres, precisamente donde, entre los logros más resonantes, Delfo Cabrera ganó el maratón y Pascual Pérez, la medalla de oro en la categoría mosca de boxeo.
La meta principal de la revista era informar sobre automovilismo. Su costo era de cincuenta centavos por ejemplar.
La portada -dibujada por Mils, que se dedicaría con sus lápices a las tapas hasta junio de 1950- permitía ver tres autos de carrera con una bandera a cuadros, un logotipo de las 500 Millas Argentinas sobre el escudo del organizador Club Atlético Rafaela y un cartel de largada.
Este primer número contaba con 66 páginas, con tapa y contratapa, hechas a dos colores (rojo y negro) e interiores en papel de menor calidad y en blanco y negro. Las páginas, de 20 por 28 centímetros, tenían una variedad inusitada de recursos de diseño gráfico: bajadas, copetes, volantas, recuadros, letra capital inicial, guarda de estrellas, etc.
Un acontecimiento histórico se produce en septiembre de 1959, ya que retorna a la radio (Radio Libertad, en este caso) el programa "Coche a la vista!..", "la creación de Luis Elías Sojit", como se anuncia en el título de la nota. El plantel del programa, que se emitía por LS 10 de lunes a viernes a las 23.00, salvo el miércoles que comenzaba 22.05, estaba integrado por el citado creador, además del locutor Julio Ricardo Marin, Víctor Hugo Navas Prieto, Pedro Heredia, Luis Miguel Sánchez (colaborador de la revista), Alberto Hugo Cando, Ladislao Garay y José R. López Pájaro.
El número 416, de febrero de 1989, es el último "Coche a la vista!.." que se gritó en los quioscos. La última nota parece establecer, implícitamente, un paralelo entre dos vidas dedicadas a los "fierros" a las que el tiempo dijo "basta": se trata-de un artículo dedicado a la muerte de Dante Emiliozzi. También sería la muerte de la revista de Sojit.
En 1940 Sojit transmite las 500 Millas de Indianápolis para Radio Splendid, con la participación del Argentino Raúl Riganti (el polenta), fue el precursor del famoso “Llamando el Avión”, el avión era el vaso comunicante entre el piloto y el relator, con el aprendieron los pilotos a pintar sus números en los techos de los autos, llevando las noticias de esas grandes carreras a los oyentes en la época de oro de las transmisiones de automovilismo por radio.
Fue esa época cuando el elenco estable de las radios de transmisiones se incorporo al avión, la maravillosa aventura de correr y volar
Cuando se escuchaba “llamando el avión” ese llamado presagiaba una primicia de último momento, un cambio de rumbo en la carrera, una rotura, o un vuelco.
Sojit sabia muchísimo de técnica y sonido, como de economía, más de una vez puso tres aviones al precio de uno, eran el periodista, el piloto del avión, y el técnico, tres transmisiones que salían al aire desde un solo avión.
A medida que el turismo Carretera fue transformándose con el correr del tiempo, y los circuitos se achicaron, el avión le fue dejando paso al helicóptero.
Desafortunadamente, la fiebre del relato aéreo se cobro algunas victimas, en 1963, el relator Oscar Barton murió cuando el avión toco unos cables de alta tensión mientras descendía para observar la lucha en el camino, años mas tarde otro relator pierde la vida, Cardona, el avión perdió sustentación se estrelló contra una montaña en un Gran Premio.
A comienzo de los años 40, en radio Belgrano, Sojit conducía el programa, que se emitía antes del de Evita, allí una noche conoce a Perón y surge una amistad.
En 1955 tras la caída del General Perón, Sojit sufre muchas persecuciones, en el momento que estaba por editar un diario deportivo que se iba a imprimir en el diario La Prensa, financiado por Jorge Antonio, un dirigente político.
Y se exilia en Brasil con sus hermanos Manuel (más conocido como Corner) y Boris como (Mister). Regresa a la Argentina en 1958 y queda preso. Se dice que el popular relator había regresado al país luego de colaborar en la organización de competencias de automovilismo y en la construcción de un autódromo en Brasil.
Sojit cuando no podía aparecer con nombre y apellido en radio, salía al aire con “informando desde la torre mágica”. La anécdota de la época cuenta que , un día en un Gran Premio hablaba el enigmático “Torre mágica” y se acerca al micrófono Oscar Gálvez y dice : “Hola, Luís Elías, cómo le va” el enigmático quedó al descubierto sin querer.
En 1960 comenzó a transmitir fútbol con José Pájaro en radio Porteña y hace su debut a los 19 años el periodista Julio Ricardo, hijo de José López Pájaro.
Sojit siempre mencionó con nombre y apellido a los periodistas que para él eran los grandes de su época.
En 1958 transmitió un Gran Premio por radio Argentina, en condiciones muy precarias, casi sin conexiones, y sin plata, robando información de otras radios que tenían la logística. La transmisión la hacía con el periodista Remigio Abregu. Esto fue en Capillita, Catamarca. La anécdota es que tenían toda la información y estadísticas para la llegada de los autos a ese lugar. Abregu dio la información y las otras radios tomaron la noticia de Abregu y Sojit.
Sojit con micrófono en mano, al aire denuncia que las demás radios le estaban robando la información, y enojado dijo: “no se puede transmitir un Gran Premio con $3,50 muchachos, así no se puede”. Una de las tantas decenas de anécdotas.
Antes de morir; Sojit autorizo a algunos periodistas amigos a que publiquen sus travesuras periodísticas, pero pidió que: “no pongan nada de los tipos que me jodieron a mi, todo eso ya pasó”.

Fuente: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=548.0
---
**Visita:
http://bohemiaylibre.blogspot.com
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: