"El Túnel de los Recuerdos"


Resurgimiento de la historieta


Los inicios de la década del ‘70 se caracterizan por un profundo "resurgimiento" de la historieta, sobre todo a nivel editorial. A las revistas de Editorial Columba, que habían sobrevivido de la década anterior, se suma -en 1974- Skorpio, dirigida por Alfredo Scutti, de la editorial Récord, que también publicará poco después revistas como Corto Maltés, Pif-Paf y Tib-Bits, que se proponen reinstaurar la vieja línea de las desaparecidas Hora Cero y Frontera, con viejos y nuevos aires. En ellas podemos encontrar a Hugo Pratt, con su gran creación "Corto Maltés" y viejos éxitos como "Sargento Kirk", "Ernie Pike", etc.; a Juan Zanotto y Alberto Grassi con "Henga y Hor"; a Ray Collins con "El Cobra", junto a Arturo del Castillo y con "Precinto 56", junto a Lito Fernández, además de otros grandes como Leopoldo Durañona, Solano López, Robin Wood, Carlos Vogt y otros, junto a maestros europeos del género.

Un hecho para resaltar es que en diciembre de 1975, a partir del N° 15 de Skorpio, Trillo y Saccomanno crean la sección "El Club de la Historieta", espacio de crítica y creación donde publican ensayos, comentarios y otras apreciaciones, a lo que suman los mismos autores otra sección en Tit-Bits, publicada en forma de capítulos y a la que más tarde recopilaron en un libro, titulado "historia de la Historieta". Muy importante también es el relanzamiento, por parte de la misma editorial, entre octubre y diciembre de 1976, de las 350 entregas de "El Eternauta, en once fascículos.
Otro de los grandes esfuerzos de la década viene de la siempre atenta ciudad de Rosario, donde entre 1977 y 1979 se publican los únicos tres números de loa revista Tinta, dirigida por Sergio Kern, mezcla de "fanzine" y publicación comercial, en la que se lucen excelentes artistas rosarinos, encabezados por Roberto Fontanarrosa. Cabe destacar de esta producción una historieta del director de la revista titulada "Marquimán", que relata las aventuras de un superhéroe nacido en el Paraná, hijo de una surubí y amigo de pobres, marginados y malvivientes "Un lujo de poesía, transparencia y captación de tipos y ambientes cotidianos que tendrá escasos equivalente en su campo y que muestra un camino a seguir en la creación de "Superhéroes" nacionales, totalmente diferentes de los "modelos" de siempre originarios de los Estados Unidos.

No hay comentarios: