"El Túnel de los Recuerdos"


La regla de cálculo


Fue la primera "computadora" de muchos. Ahora la tecnología la "barrió" del mercado, pero creemos que antes de despedirla merece que le hagamos un postrer homenaje.

La regla de cálculo era un instrumento de cálculo que disponía de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrecía más que una precisión limitada.


Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el tercer cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes.

Hacia 1980 había cesado prácticamente la producción de reglas de cálculo, aunque todavía siguen fabricándose instrumentos de este tipo en pequeñas cantidades para usos muy específicos en sectores industriales, de navegación marítima y aérea o para atender a un minoritario mercado de aficionados y coleccionistas.

La regla de cálculo constaba de 3 partes. Hay en primer lugar, un soporte básico o cuerpo, generalmente paralelepipédico, que tiene una ranura longitudinal profunda en su parte central, lo que determina la aparición de dos sub-unidades, a saber, una regleta superior y otra inferior, más estrechas. En algunos modelos se trata efectivamente de dos piezas independientes, vinculadas entre sí rígidamente por abrazaderas situadas en sus extremos. Por la ranura central se desliza otra pieza en forma de regleta de menor tamaño, también llamada corredera. En las caras frontales de estas piezas es donde están grabadas las diversas escalas.


Por último suele haber una pieza móvil y transparente, que abarca la totalidad de la superficie frontal (o del anverso y el reverso en el caso de las dúplex), y que no lleva grabada más que una fina línea de referencia, llamada hilo, índice o retículo, aunque a veces puede que haya alguna otra línea auxiliar. A esta pieza se le llama cursor y sirve para facilitar la alineación y la lectura de los factores que intervienen en las operaciones, sobre todo cuando las escalas intervinientes están alejadas entre sí; en los modelos dúplex resulta esencial para transferir datos de una cara a otra del aparato. Los cursores de algunas reglas actúan como una lupa para mejorar el detalle de las lecturas.
Querida regla de cálculo... gracias por los servicios prestados, que no han sido pocos.

Fuente: Wikipedia
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios: