"El Túnel de los Recuerdos"

Historia de la música Disco


La música Dance nace gracias a la evolución del sonido negro americano el Rhythm & Blues y el Soul. Uno de los artistas que contribuyó al desarrollo del dance fue sin duda James Brown. Películas como "Fiebre del Sábado noche" o "Por fin es Viernes" nos mostraron por primera vez una discoteca o una cabina de disc-jockey. A finales de los años 70 la Psicodelia y el Funky se adueñaron de las pistas de baile. Artistas como Earth, Wind & Fire, The Jacksons, Donna Summer y muchos otros llenaban las discotecas de todo el mundo con su música. Por otra parte, desde Alemania, cuatro universitarios llamados Kraftwerk creaban las bases de lo que sería el sonido Techno, llegando incluso a fabricarse sus propios instrumentos. A principios de los 80, gracias a la labor de gente como Sugarhill Gang y Afrika Bambaataa, el Rap se convirtió en estandarte de la juventud. El fenómeno del Breakdance fue sin duda lo que propició la fusión entre el Rap y los sintetizadores, creando así un sonido más comercial que se podía "pinchar" en cualquier sesión. Paralelamente a este hecho, productores como Bobby O' y Patrick Cowley transformaron el sonido Disco en High Energy, acelerando así el ritmo de la música de baile. Por su parte, los músicos que tomaron el camino de Kraftwerk crearon un sonido llamado Techno Pop. Este nuevo estilo combinaba las letras románticas con el sintetizador y el resultado fue muy positivo. Formaciones como Yazzo o Depeche Mode se convirtieron en ídolos para la juventud, gracias al buen hacer de uno de los mejores músicos de los 80, Vince Clarke.



En 1983 desde Italia se creo un nuevo estilo: el Italo-Disco, también conocido como Spaghetti. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop. Durante cuatro años el Spaghetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España. Dos de los artistas más importantes dentro del Italo-Disco son Ryan París, que con su "Dolce Vita" vendió en España 500.000 copias y Den Harrow, que se mantuvo durante varios años como máximo exponente de este estilo. En Estados Unidos, Madonna se convirtió en "Reina del Pop", haciendo extensivo su éxito al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop. Precisamente esa fue la línea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.

Por lo que respecta al Reino Unido las producciones Techno Pop de Erasure, Depeche Mode o Eurythmics, alcanzaron las cotas más altas en las listas de éxitos, y lógicamente el resto del planeta también bailó sus discos.

En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los discjockey's Europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña más directamente, Europa sucumbió bajo el poder del House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles, que combinaban el sonido electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House.

Contrariamente a lo que se cree, el House no tomó su nombre debido a que era música "hecha en casa" por DJs. El verdadero motivo fue que Frankie Knuckles, el responsable de este estilo pinchaba en un local llamado The Warehouse.

Gracias a la labor de Ralphi Rosario (Rey del House Latino), Mike "Hitman" Wilson y Marshall Jefferson entre otros, la "fiebre housera" se extendió al Reino Unido, donde artistas como Bomb the Bass; M.a.r.r.s. y muchos otros, transportaron el nuevo estilo al resto del continente con la típica etiqueta de "Nº 1 en U.K.". Desde Estados Unidos, Todd Terry se convirtió en "dios del House" con impresionantes producciones y remezclas. Una vez consolidado, el House empezó a evolucionar a finales de los 80 desembocando en nuevos estilos como el Hip House de DJ Fast Eddie, el Italo-House de Black Box o el Flamenco-House de Raúl Orellana, aunque la creación del Acid-House fue la más revolucionaria. El disco "Acid Trax" de Phuture inició la nueva era para el sonido House. La repercusión del nuevo estilo fue tal que incluso se creó la moda Acid. El logotipo del "Smiley" y el pañuelo en la cabeza eran dos de los símbolos más claros de los "Add-men". Uno de los temas más representativos del estilo fue "We call it acieeed" de D-Mob. Este disco, que incluía uno de los gritos más "sampleados" por los productores de la época, estuvo prohibido durante unos meses en las emisoras del Reino Unido.

A nivel comercial hay que destacar la labor de los británicos Stock, Aitken & Waterman, sus producciones para Rick Astley; Kylie Minogue y otros artistas, fueron número uno en medio mundo y marcaron la pauta de la música comercial.

Por otro lado, gente como Nitzer Ebb fusionaron el Techno Pop con el Hard Rock, creando así el Sonido Industrial. Este estilo tomó su nombre porqué los instrumentos que se utilizaban en los temas tenían un sonido metálico y muy contundente, como si se estuviese golpeando con un martillo en una fábrica. La moda Acid se extinguió muy rápidamente, en tan solo un año. Ibiza, la isla innovadora por excelencia, acogió al New Beat como sonido de moda. Este estilo tenía sus raíces en el Sonido Industrial, pero conservaba parte de la esencia Acid. Dos de las características más importantes del New Beat eran la denominación de origen. Principalmente llegaba desde Bélgica, y la velocidad rítmica de tos temas que era bastante lenta. Junto a "Sound of C", de Confetti´s, el tema de Amnesia, "Ibiza", se convirtió en el disco por excelencia de 1989, el año del New Beat.

Si la moda Acid duró poco, la del New Beat aún duró menos. Grupos como Confetti´s se volvieron más comerciales y el mercado británico no había acogido demasiado bien este estilo. La comercialidad de temas como "Don't miss the partyline" de Bizz Nizz, "1 can't stand it" de Twenty 4 Seven y los éxitos de Technotronic imperaban en las pistas de baile a principios de los 90.

El nuevo sonido comercial europeo recibió el lógico nombre de Euro-Beat. El bombardeo de producciones era constante, Ice M.C. desde Italia, M.C. Sar & The Real Mc Coy desde Alemania, etc. Mientras estos artistas vendían miles de discos, grupos como Front 242 apostaban por el Sonido Industrial y se convertían en ídolos para el público que aborrecía la música comercial. El radicalismo y el culto al Techno Pop de Krafwerk crearon un nuevo estilo que en España se denominó Máquina. El resto del mundo continuó llamando Techno a esta fusión entre el New Beat, el Techno Pop y el Sonido Industrial.

De nuevo los DJs se convirtieron en productores y crearon su propia música. Gente como Interactive, L.A. Style, Quadrophonia y muchos otros, llevaron la Máquina a lo más alto de las listas dance. En nuestro país, Valencia se convirtió en la "Capital del Bakalao", llevando la iniciativa musical con artistas como Megabeat o Chimo Bayo, que incluso editaron sus producciones en el extranjero y tuvieron gran éxito en países como Italia o Alemania. Por su parte el mercado británico continuaba evolucionando con artistas como K.L.F. y el House quedó reducido a los clubs gays, llegando a ser "rebautizado" como Underground.

Cuando la Máquina se consolidó, tal y como ocurrió con el House, comenzaron a surgir nuevos subgéneros. El Trance convirtió las discotecas en "templos mágicos" para evadirse totalmente, el Hardcore rozaba la distorsión y su velocidad rítmica era infernal. Dentro de Trance cabe destacar la labor de Jam & Spoon, aunque posteriormente realizaron temas comerciales como "Right in the night". Tampoco podemos olvidar a Bruno Sanchioni, el compositor de "The age of love", uno de los temas más "pinchados" en la historia del sonido Trance. Dentro del Hardcore destacan Charlie Lownoise & Mental Theo, junto al equipo de ID & T (Dano, The Prophet, Gizmo y Buzz Fuzz). El Hardcore más duro recibió el nombre de Gabber, el más comercial se denominó Happy Hardcore y el que tenía mucha percusión se llamó Jungle o Breakbeat, este último estilo tiene gran aceptación en lugares como Gran Bretaña. Dentro del Breakbeat hay que destacar a un grupo de la actualidad, The Prodigy, que arrasa en todo el mundo con sus temas y live acts.

La aportación musical más importante del Reino Unido a la actualidad es sin duda el rescate del House. Poco apoco el House o Underground volvió a acaparar la atención de los DJs y productores, gracias a labor de Todd Terry (el dios), Celvin Rotane, Josh Wink y muchos otros. La evolución convirtió el Underground en Progressive House. Tal y como su nombre indica es música que progresivamente va cambiando. Los temas comienzan de una manera y acaban de otra. Empiezan tranquilos, se "frenan" o paran y posteriormente "suben" hasta un punto máximo que causa furor en la pista.

Hablando de la actualidad hemos de contemplar una gran variedad de producciones que funcionan y que pertenecen a diferentes estilos. En nuestro país podemos decir que según la zona funciona un estilo u otro. A pesar de esta variedad, cuando un disco destaca acaba siendo número uno en todo el país. A nivel de estilos, en España, existe una Máquina diferente a la del resto de Europa. Son discos creados por DJs y productores con la única preocupación de que funcionen en nuestro país. Actualmente se baila igual el Eurobeat de Alexia, el House de Kadoc o la Máquina de Sistema 3. Simplemente hay que fijarse en la zona del país donde ese estilo tiene más aceptación. Por lo que respecta al resto de Europa, el House es casi siempre el estilo preferido por los DJs, aunque países como Alemania, Italia y Holanda reclaman producciones de Máquina o Euro-Beat. Actualmente existe una "fiebre" por etiquetar la "Dance Music". Se habla de Hard House, Intelligent Techno y de muchas otras ramificaciones. Incluso se llega a dar el caso de que un artista ve como clasifican uno de sus temas dentro de un estilo que ni el mismo conoce. Como ocurre con muchas otras cosas en la vida, no hay que exagerar y desde luego tampoco se deben complicar las cosas de cara al publico.

En estos últimos dos o tres años han surgido algunos estilos como el Eurotrance por fusión de otros, o como el Europop. Concretamente, el Eurotrance combina características del Trance y del Dance, y los temas suelen poseer un paradón en el que canta generalmente una chica y a continuación una melodía típicamente Trance aunque ligeramente diferente, ya que está estudiada para que sea más bailable.

Así mismo, también ha aparecido un estilo totalmente nuevo (aunque toma algunas características del house y del dance). Estamos hablando del famoso Europop bautizado y popularizado por Eiffel 65 con su tema "Blue (da ba dee)". Contrariamente a lo que algunos piensan, no fue Eiffel 65 quien inventó este estilo, sólo lo popularizó y le dio nombre, por que ya existían algunos temas antes de este.

Así como algunos estilos son algo más minoritarios y no gustan a todos, el Europop ha conseguido calar en el público de tal forma que se puede decir que es el estilo más popular. No hay quien se resista al Europop. Probablemente también sea el más comercial de los que hay en música dance, aunque en calidad algunos temas dejan bastante que desear. De todas formas este estilo tiene la obvia ventaja de atraer al público hacia la música dance, y en sí es muy bailable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.