"El Túnel de los Recuerdos"


Moda años 70 e 80



En los ochenta se desata un aire de libertad desconocido hasta ese entonces, impulsándose un movimiento lúdico-cultural, en el cual el culto al dinero y a la diversión definen la moda en estos años, en los que, con un cierto barroquismo, se acentúa las diferencias entre clases.
Durante los ochenta se marca una vuelta al conservadurismo, donde en 1979 es electo Reagan en EE.UU. y Margaret Thatcher gobierna Inglaterra. Al calor de estos cambios surge un nuevo fenómeno juvenil, los Yuppies (young urban professionals), interesados únicamente en ganar dinero, gastarlo con opulencia y pasarla bien. Este es un dato importante debido a la influencia que tiene, ya que incide directamente en el mundo de la moda, pues se desata un gran interés en reaparecer los elementos que marcan estatus.
Los trajes se vuelven agresivos con grandes hombreras que proyectan una imagen de poder. Los desfiles deslumbrantes con una moda nocturna que se vuelve barroca: faldas de globo, tejidos brillantes, colores estridentes…

Durante estos años de culto a la forma física, donde nace la cultura de los aeróbicos, surgen los tejidos elásticos como la lycra que se ciñe al cuerpo. Azzedome Alaia es reconocido como el “rey del stretch” por su forma de realizar las formas del cuerpo femenino a través del corte y ese tipo de tejidos.
Los nombres detrás de la moda…

Los ochenta es la década de los diseñadores y del marketing, donde Ralph Lauren y Calvin Klein fueron los primeros en hacer uso de esta herramienta, logrando unas ventas enormes.
Giorgio Armani se consagra en la perfección del corte de sus prendas, dando a la mujer la comodidad del vestuario masculino. Este gran diseñador se convierte en signo de identidad de una generación; Richard Gere promueve su ropa en la película American Gigolo (1980).
Jean Paul Gaultier buscando los excesos y la opulencia crece en fama hasta que su relación con Madonna lo catapulta en 1990.
Vivien Westwood promovió durante esta década el look romántico, que tuvo su mayor apogeo en su colección inspirada en los piratas.

Karl Lagerfeld asume el cargo de director de diseño en la casa Chanel y Christian Lacroix inaugura su casa de moda en 1987.
*****************
Blog recomendados por Nuestro Mundo:


http://olgaydaniel.blogspot.com/ (index)

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

http://sentimientosintimos.blogspot.com/

*

No hay comentarios: