"El Túnel de los Recuerdos"


Historia de la Moda de las décadas 70 y 80 del siglo XX se expone en París

El Museo de las Artes Decorativas muestra al público a partir de este jueves su primera exposición sobre la moda contemporánea, en la que las creaciones de Sybilla ocupan un lugar principal, junto a las de Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Kenzo o Jean-Paul Gaultier.


Sybilla es la única figura hispanoamericana incluida en esta exposición sobre la "Historia ideal de la moda contemporánea" de los años 70 y 80, que podrá contemplarse en París hasta el próximo 10 de octubre.

Según explicó este miércoles su comisario, Olivier Saillard, la creadora española, que siempre quiso conservar un marco de acción semiartesanal, es además de "un gran talento internacional" la digna heredera estilística del gran Balenciaga. Para mi "Sybilla es un flechazo", añadió este experto que se confiesa igualmente enamorado de España.

"Cuando llegué a la moda, en los años 80, lo que ella hacía era verdaderamente muy bello, romántico", opuesto y mucho más dulce a la visión angulosa, muy estructurada, de modistos que entonces triunfaban en Francia como Thierry Mugler y Claude Montana.

En España "tienen una joya que hay que conservar y a la que habría que dedicar una gran exposición", recalcó Saillard, quien glosó tanto su trabajo creativo como su "personalidad singular".

Sybilla posee "un sentimiento social de su oficio", algo muy raro pues "todo lo que hace tiene además una dimensión social, humanitaria", como cuando federa a los modistos del barrio en una cooperativa, o viaja a los países en dificultad para verificar cómo es el trabajo de la producción del algodón, subrayó.

"No hay ningún otro creador" que tenga algo así, añadió el autor del libro "Histoire idéale de la Mode Contemporaine", cuya primera parte ilustra esta exhibición, a la que seguirá el próximo otoño una segunda parte sobre la historia ideal de la moda, dedicada a los años 90 y 2000.

Fenómeno "Prêt-à-Porter"

Preguntado por la ausencia de otros grandes nombres españoles como Paco Rabanne, muy activo aún en las décadas citadas en la muestra, el comisario enmarcó su obra en la década de los años 60. "Es un poco una utopía de los años 60, como Courreges, como Cardin", que no pertenece al Prêt-à-Porter de gran difusión de los años 70, del siglo XX, explicó.

"Si hubiese comenzado mi historia de la moda en los años 60 habría habido a la fuerza toda una planta" dedicada a estos tres modistos, que hace cinco años estuvieron muy presentes en una exposición dedicada a esa década y a Jacqueline Kennedy, recordó.

Ha sido también, añadió, "una manera de no mostrar piezas que ya enseñamos hace poco".

La escenografía buscada en esta ocasión, para mostrar 150 piezas y unos 40 vídeos, representa las páginas de un libro abierto.

La exposición aspira a captar como los años 70 "se caracterizan por la extensión del fenómeno 'Prêt-à-Porter'", cuya figura tutelar es Saint Laurent, mientras que los 80 son "sinónimo de independencia, autonomía creativa, festivos y locos al mismo tiempo".

La historia ideal de artistas a veces olvidados comienza y termina con dos desfiles clave, la colección Saint Laurent de 1971, homenaje a los años 40, escandaloso y revolucionario a la vez; y la bautizada "les rap-pieuses", de Gaultier, en 1990.

Veinte años de colecciones en los que Saillard buscó los modelos más emblemáticos de sus creadores y modistos favoritos, aquellos cuya imaginación y estilo dan cuenta de "un trabajo de autor".

Magistral o experimental, la moda ideal que ahora puede contemplarse en las Artes Decorativas incluye también entre otros modistos y creadores a Issey Miyake, Grès, Rykiel, Chantal Thomas, Castelbajac, Popy Moreni, Azzedine Alaïa, Christian Lacroix y Roméo Gigli, quien junto con Sybilla, cierra la muestra.

Fuente: http://www.ntn24.com/content/historia-la-moda-decadas-70-y-80-del-siglo-xx-se-expone-paris

No hay comentarios: