"El Túnel de los Recuerdos"


Los fanáticos de la Pantera Rosa recuerdan a su creador, a 100 años de su nacimiento


Friz Freleng también les dio vida a célebres personajes animados como Bugs Bunny, Silvestre, Tweety o el recordado Speedy González. A través de Internet, invitan a "ver o volver a ver uno de sus dibujos animados" para rescatar la memoria del animador.

Aunque su nombre no es tan conocido, sí lo son los de sus personajes. Hace 100 años nacía Friz Freleng el creador de la Pantera Rosa, y sus seguidores quisieron aprovechar para rendirle un homenaje a través de Internet.

Desde el blog Hell on Frisco Bay invitan "a cualquiera, sea experto, entusiasta o novato en la animación, a que vean o vuelvan a ver uno de los dibujos animados de Freleng".

El objetivo es revivir la memoria de este animador, que también les dio vida a personajes como Bugs Bunny, Sylvester, Tweety y Speedy González y en cuya lápida del cementerio de Los Angeles sus dibujos le dedican un último saludo antes de caer el telón.

"De todos los directores que trabajaron para Warner, Freleng fue el que tuvo más sentido musical", recordó Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de "Pocahontas". "Sus películas tienen un ritmo impecable en la animación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar", añadió en su honor.

De él también dijo Chuck Jones, el padre del Correcaminos y el Coyote, que era la persona "más estimulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, impaciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la animación".

Freleng, cuyo nombre de pila es Isadore aunque lo cambió por Friz durante la Segunda Guerra Mundial, lanzó a Porky Pig al estrellato con el corto "I Haven't Got a Hat".

Freleng consiguió con la Pantera Rosa convertir unos simples títulos de crédito en una popular serie de animación. "El perfecto ritmo de este personaje mudo sólo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton", asegura el animador español Raúl García, que coincidió con Freleng en el último homenaje a Bugs Bunny al que asistió el legendario artista fallecido el 26 de mayo de 1995.
Con tres candidaturas al Oscar, la Pantera Rosa le dio finalmente la estatuilla a Freleng en 1965 gracias al cortometraje "The Pink Phink".
Como dice Tom Sito, ex presidente del Sindicato de Animadores, quizá la respuesta a su escasa popularidad está en su lápida, esa que también aclara su fecha de nacimiento como el 26 de agosto de 1906 y no de 1905 como citan muchas de sus biografías.

No hay comentarios: